miércoles, 29 de octubre de 2014

HIPERSEXUALIZACIÓN DE LAS NIÑAS

Hoy he leído un artículo que me ha impactado bastante y quiero compartir con vosotros. Lo tenéis en  este enlace . Os lo copio integro, para que le echéis un vistazo.
En más de una ocasión hemos hablado en las reuniones de los peligros y estragos de los cuentos de princesas, la elección del rosa como único color y de bolsitas, ropa, etc., con este tipo de dibujitos. Obviamente este artículo va más allá, y debe hacernos reflexionar un poco sobre qué estamos fomentando.

"En los últimos tiempos estamos asistiendo, con gran preocupación a lo que parece responder a un nuevo patrón de exaltación de la sexualidad de las niñas: niñas presentadas en los medios como miniadultas, sexualmente excitantes, con preocupaciones y conversaciones sobre manicura, pedicura, tallas, bolsos, tacones y maquillaje.



Este patrón responde sin duda a necesidades del mercado de consumo. Como dice la terapeuta Elena Mayorga hoy en día, los niños y, sobre todo, las niñas están siendo utilizadas y “sexualizadas” como medio para vendernos a los adultos y a ellas mismas, todo tipo de productos, desde sopas y coches, hasta muñecas, videojuegos, ropa, joyas y casas. Se está exponiendo a nuestros hijos y sobre todo a nuestras hijas como “mercancía sexual” y eso en un mundo donde los abusos a menores aún es moneda común en muchos lugares, es un hecho extremadamente grave y peligroso.
Además este patrón de hipersexualización de las niñas responde a otras necesidades e intereses. Como denuncia la psicóloga Olga Carmona "Las niñas van asumiendo con naturalidad perversa su condición de objetos sexuales". Así, se desarrollan mujeres frágiles, extremadamente vulnerables, inmersas en una batalla constante consigo mismas, de la cual es imposible que salgan victoriosas.


Esto tiene graves consecuencias en la vida, la salud y la autoestima de las niñas y adolescentes: indirectamente, este patrón de hipersexualización en las niñas podría estar relacionado con la aparición trastornos de la conducta alimentaria durante la adolescencia. El modelo de extrema delgadez que se impone como meta incita a las adolescentes a tratar de alcanzarlo poniendo en riesgo su salud.
Por otro lado, esta hipersexualización hace que se infravaloren social y personalmente el resto de ámbitos que componen la identidad femenina, lo cual conlleva a que las mujeres inviertan menos energía en el desarrollo de otras facetas de su ser para poder dedicar todo su esfuerzo a cultivar su imagen corporal. De esta manera, quedan mermadas o poco desarrolladas otras capacidades importantes de las mujeres, más relacionadas con lo mental y espiritual que con lo físico.



Spa y salones de belleza infantil: manicura, pedicura, maquillaje, peinados... para que las niñas pueden sentirse princesas, o alimentar su sueño de "vivir en un castillo"...






También nos preocupan los cada vez más frecuentes mundos virtuales para niñas, donde se presenta una famosa forma de ser mujer, un “modelo de éxito” construido en base a una representación estereotipada de lo femenino, presentada a través de imágenes de niñas ligadas a la moda, el hogar, lo rosa, la imagen, la frivolidad..."



Solemos responsabilizar del problema a la publicidad, la industria de la moda y los juguetes, el cine y la televisión, etc. Es cierto que los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la difusión de estereotipos dañinos pero además no queremos dejar de llamar la atención acerca del papel de los padres y las madres en el impacto que tiene este patrón de hipersexualización en el desarrollo personal de sus hijas. Como dice la psicóloga Mónica Serrano, es fundamental que las madres sean conscientes de que ellas son el principal modelo femenino de sus hijas y que si ellas se liberan del patrón de hipersexualización, estarán liberando también a sus hijas.
Del mismo modo, el papel de los padres, como figura masculina de referencia, también es fundamental. La forma de valoración del padre a las mujeres es captada por las niñas como modelo de valoración del sexo opuesto en general.







domingo, 26 de octubre de 2014

TONUCCI: TANTO QUE ENSEÑAR...

Esta semana ha estado Francesco Tonucci en la asociación maestros de Rosa Sensat en Barcelona. Gracias a las nuevas tecnologías y a la generosidad de la asociación podemos disfrutar de las tres conferencias que ha dado sobre los derechos de los niños. ¡¡ GRANDE TONUCCI!!

EL NIÑO Y EL JOVEN COMO CIUDADANO
Primera sesión:"El niño y el joven como ciudadano". Jornadas Francesco Tonucci. from Rosa Sensat on Vimeo.

EL DERECHO A SER ESCUCHADO

Segunda sesión: "El derecho a ser escuchado". Jornadas Francesco Tonucci. from Rosa Sensat on Vimeo.

EL DERECHO AL JUEGO

  Tercera sesión: "El derecho al juego". Jornadas Francesco Tonucci. from Rosa Sensat on Vimeo.


sábado, 25 de octubre de 2014

JUGAMOS!!

Os dejamos algunas de las fotos divertidas que nos hemos hecho esta semana. Sus risas al verse con esas caritas no se pueden describir.




















miércoles, 22 de octubre de 2014

VÍDEOS EDUCATIVOS E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Como colofón a la reunión de padres, y sintetizando un poco la temática de la misma, quiero compartir con vosotros este vídeo de Dª Begoña Ibarrola, psicóloga, escritora y experta en inteligencias múltiples en el que resume brevemente la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y la necesidad de su aplicación en las aulas: "Premiar solo la inteligencia lingüística y matemática es una aberración". "Es urgente que los docentes de este país apliquen las inteligencias múltiples en las aulas ya", añadió.





Por otro lado quiero compartir una página web donde nos podemos formar todos a traves de vídeos educativos de diversas temáticas: Arte, ciencia, deporte, matemáticas, ajedrez,...

http://namathis.com

domingo, 19 de octubre de 2014

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: ¡¡TODO UN RETO PARA ESTE CURSO!!

El curso pasado nos iniciamos, como sabéis, en la teoría de las inteligencias múltiples y este año, he empezado a llevarla a la práctica de forma más específica en la programación de aula. Aunque lo trataremos en la reunión del próximo martes, os dejo con una entrevista que le hizo Eduard Punset, para que os vayáis familiarizando con esta nueva forma de trabajar.




viernes, 10 de octubre de 2014

ESTIMADOS PADRES Y MADRES


miércoles, 8 de octubre de 2014

LOS NIÑOS APRENDEN MÁS HACIENDO QUE MIRANDO, JUGANDO QUE ESTUDIANDO

Quiero compartir con vosotros las bases que sustentan mi práctica docente, ya que a veces por escasez de tiempo y de momentos de encuentro con las familias, no es posible de explicar. Para ello os dejaré una entrevista en " La Vanguardia" a uno de los pedagogos que más admiración me produce, y con el que más pensamientos comparto: Francesco Tonucci, y un vídeo documental sobre una de las pedagogías con las que más me identifico: "Otra educación es posible".
La entrevista destaca sobre todo la importancia de que los niños jueguen, pero no en los espacios que creamos artificialmente para ellos, sino en la calle, en la naturaleza, y sobre todo con otros niños, independientemente de que sean de edades distintas.

Tonucci explica con contundencia la importancia infravalorada del juego en la infancia y afirma que estamos robando la autonomía, herramienta básica de futuro, a los niños de 3 a 6 años.
Estas son sus palabras para leer varias veces y reflexionar como sociedad:
67 años. Nací en Fano y vivo en Roma. Estoy casado y tengo tres hijos y un nieto. Desde 1966 soy investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Cognición del Consejo Nacional de Investigación (CNR) Italiano. La política debería ser un servicio a la comunidad y es un servicio para pequeños grupos. Soy católico y creyente.
¿Qué quieren los niños?
Los niños que participan en el proyecto La Ciudad de los Niños (en 100 ciudades italianas, españolas y argentinas) piden todos lo mismo en sus reuniones con los alcaldes.
¿De qué se trata?
Espacio y autonomía. Tienen un gran conflicto con los coches porque estos crean peligro y y el peligro impide su autonomía. Unos niños italianos propusieron a un alcalde dividir el espacio: “Mitad para que aparquen los coches, mitad para nosotros”.
Angelitos
Estoy luchando con los alcaldes para que abandonen esa costumbre de construir parques para niños con columpios y toboganes. Los niños necesitan espacios donde, dentro de un clima de control social, ellos puedan hacen lo que quieran: pisar el césped, subirse a los árboles y jugar con las lagartijas.
¿No les gustan los espacios para niños?
Los pequeños no quieren estar recluidos en su habitación para jugar, ni en ludotecas, ni en todos esos espacios que construimos para que estén controlados. Lo que hace un niño controlado por un adulto es distinto de lo que hace solo. Están perdiendo esa posibilidad de vivir experiencias solos y por tanto la posibilidad de jugar.
Parece grave
A nivel cognitivo es gravísimo, por eso los niños están proponiendo que la ciudad retome el espacio público, como público.
¿Reivindican la necesidad de jugar?
Sí. Un niño le espetó al alcalde de Roma: “Estaba jugando en la plaza y un guardia me quitó la pelota”. Los niños tienen derecho a jugar en las plazas públicas. ¿Con la pelota? Sí. En Lima vi un cartel que suscribo: “Prohibido jugar a la pelota excepto niños”.
Plazas con pelotas y sin coches, ¿utópico?
Los niños deben poder jugar como quieran ellos. En el patio de casa, en la acera, en los paseos…, porque éstos son espacios públicos. Debemos invertir en cómo nuestras ciudades, no en una teórica, pueden transformarse en lugares donde los niños puedan ser niños. Y los que más me preocupan son los de tres a seis, porque les estamos robando la autonomía, herramienta básica de futuro.
¿Cómo percibimos hoy a los niños?
Los adultos y por tanto los propios niños se perciben como una persona que vale por lo que será mañana y no por lo que es hoy. Hoy educar significa pedir a los niños que dejen de comportarse como niños y lo hagan como adultos.
¿Cómo se soluciona?
Escuchando sus tonterías, porque cuando un niño dice una tontería es algo que no ha oído de sus padres ni de sus maestros.
Regáleme una tontería
El deseo de un niño: “Quiero una cancha de fútbol sin entrenador”. Entiendo que los niños estén hartos de adultos. La diferencia entre un niño de cinco años de hoy y yo cuando tenía su edad es que yo tenía mucho tiempo sin adultos, por mi cuenta. Hoy la gran preocupación es enseñarles todos los peligros.
Peligros que les cortan las alas
La soledad es la grave enfermedad de los niños que hoy viven en las ciudades ricas. Familias de hijos únicos, sin compañeros dentro de su propia casa y, debido al peligro ambiental, sin posibilidad de salir a buscarlos.
Tienen a sus compañeros de escuela
Amigos institucionales, compañeros controlables. En mi infancia hacer un amigo nuevo era un riesgo que requería capacidad de conocimiento de los otros, y me parece un valor enorme. La dificultad que hoy tienen los jóvenes de crear pareja estable se debe a que les faltó la experiencia de crear relaciones que tuvieran que afrontar solos.
El riesgo asusta
El riesgo es una componente esencial del desarrollo. Sería deseable que los niños encontraran sus obstáculos en el momento útil, medir si pueden saltar un riachuelo o si les compensa relacionarse con alguien.
Hay quien opina que ya tendrán tiempo.
Los pequeños pasan sus días frente a adultos instructores, les es difícil hacer cosas raras. Así se va alimentando una necesidad de riesgo acumulada que expresará con su primera moto y en las salidas nocturnas.
Interesante.
Los niños no son aspirantes suicidas, no buscan situaciones que no puedan dominar porque se trata de jugar. A cambio de impedirles ese juego exploratorio les damos protección y posibilidad de adquirir muchas cosas. Se crea así una relación perversa entre un niño que quiere mucho y un adulto que piensa que tiene que dar mucho para compensar lo que no puede darle. Los regalitos continuos destruyen la capacidad de juego.
¿Hay que renunciar al control?
Sí, hay que acompañar “pero de lejos”, como decía un niño argentino. Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores.
¿Qué consejo daría a los padres?
Dele a su hijo más autonomía, con normas de espacio, de tiempo y sociales, y le sorprenderá cómo mejora la comunicación: correrá a contarle lo que ha descubierto.
Debemos perder el miedo…
Así es. en tres municipios de Roma los niños de seis y siete años van solos al colegio. Los padres y los tenderos controlan pero sin que los niños lo sepan. Para ellos es un gran regalo, se sienten reconocidos y se hacen más responsables. Y, curiosamente, esos barrios se vuelven más seguros.
Vía de la entrevista: La Contra de La Vanguardia 11-9-2007



DOCUMENTAL: Toshiro Kanamori y la pedagogía para ser feliz y pensar en los demás. Otra educación es posible



¿EMPEZAMOS JUGANDO?

El juego es fundamental en estas primeras edades, así que cada semana os pondré un sinfin de juegos interactivos para que los peques se diviertan. Los dejo también en el apartado de juegos T.I.C., en la pestaña de arriba, para que puedan jugar a menudo. Esta semana empezamos a desarrollar la inteligencia matemática. Algunos juegos son para niños más mayores, así que seleccionarlos dependiendo del nivel de vuestros hijos.
Pinchad aquí.

CURSO 2014/15

¡¡Después de los meses de verano estamos otra vez de vuelta en el colegio!!
 Estas primeras semanas son las más difíciles, ya que los peques se tienen que ir poco a poco acostumbrando a la rutina de levantarse temprano, tener pequeñas obligaciones, etc. , por eso os animo a que les alentéis cada día para que entre todos se convierta en algo motivador e interesante.
Os dejo con algunas fotos que eché la primera semana. Como sabéis, este año hemos cambiado de clase, a una muy bonita y grande donde cabemos todos.
Poco a poco, intentaré retomar el ritmo de publicaciones en el blog, con el fin de que sea lo más productivo posible para toda la comunidad educativa. ¡¡ Bienvenidos a este nuevo curso !!





CLASE: "Seño" Katy. C.E.I.P. StO. DOMINGO Y SAN MIGUEL. "Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento." SOCRATES

Dime y lo olvido,enséñame y lo recuerdo. INVOLÚCRAME y lo APRENDO. Benjamin Franklin