sábado, 30 de noviembre de 2013

JUGAMOS A CUIDAR AL BEBÉ

Como sabéis, estamos durante este trimestre trabajando el mundo de los bebés, desde su formación en la barriga de mamá, nacimiento, cuidados, crecimiento,etc. Para seguir divirtiendonos con este tema os dejo varios juegos para que los peques se inicien en el uso del ratón, pinchando y arrastrando el mismo, relacionados con esta temática. En ellos los niños pueden bañar al bebé, enjabonarlo, secarlo, darle de comer,etc.

- JUEGO DE BAÑAR AL BEBÉ: Pinchad aquí

- JUEGO DE LA HABITACIÓN DEL BEBÉ: Pinchad aquí.

- JUEGO DE VESTIR AL BEBÉ: Pinchad aquí.


miércoles, 27 de noviembre de 2013

DISLEXIA

He dejado una entrada, en el apartado de maestros, sobre la dislexia  para todos aquellos que estéis interesados en el tema. ¿Qué es? ¿Cómo diagnosticarla en las distintas edades? Características, etc.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EDUCACIÓN

Este fin de semana he asistido a un Congreso Internacional "Educando las Inteligencias y los Talentos", en Madrid. Ha sido muy interesante, no sólo por el elenco de ponentes,nacionales e internacionales, sino por el afán de superación y profesionalidad que han demostrado. La temática a su vez es de plena actualidad, sobre todo si lo que pretendemos es tener en cuenta las diferencias individuales y los talentos de cada alumno, respetándolas y favoreciendo el óptimo desarrollo integral de cada uno. Os dejo un vídeo para que vayamos conociendo un poco las nuevas tendencias en educación.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

BITS DE LECTURA

Hoy comparto con vosotros los bits de inteligencia de los que os hablé en la reunión de padres. Cada día podemos acompañar a los peques mientras los ven. La única regla a seguir es que sólo tienen que escuchar, no tienen que hablar cuando los están viendo. Lo ideal es que elijáis una categoría, por ejemplo: imagenes y durante toda la semana se le presenten las mismas imágenes, con el fin de que las vayan memorizando. Cada semana se cambiarán las imágenes que se le presentan. 

Se puede hacer hasta tres veces al día, con una diferencia de más de dos horas entre cada visionado.
También podéis hacer dos categorías a la vez, ya que duran sólo segundos. Mi consejo es que hagáis imágenes y números, y dentro de unos meses cuando hayáis acabado las dos categorías, trabajéis palabras e inglés.
Con esta actividad se refuerzan muchos aspectos relacionados con el aprendizaje escolar: aumenta la memoria,la atención, se afianza y enriquece el  vocabulario, etc. Este método se llevó a cabo con niños con parálisis cerebral e incluso con bebés de pocos meses, dando como resultado el que veis en este vídeo.




Para entender mejor en qué consiste este método os dejo un enlace en el que se explica muy bien como surgió y los beneficios del mismo.

Pinchad aquí


Para disfrutar de esta actividad podéis pinchad en la siguiente imágen o en la barra lateral derecha del blog.

http://ntic.educacion.es/w3/recursos/infantil/bits_de_inteligencia/pages/main.htm

20 DE NOVIEMBRE: CASTAÑADA Y DÍA DEL NIÑO

Hoy hemos salido al patio a celebrar la fiesta de la castaña. Hemos aprovechado para conversar sobre el otoño, cantar canciones y bailar. También hemos trabajado un poquito cuales son los derechos de los niños, dialogando, contando anécdotas y compartiendo. Os dejo algunas fotos de la castañada y de los cumples del mes de Octubre, así como las canciones que hemos aprendido.
































lunes, 18 de noviembre de 2013

DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO


El día 20 de noviembre celebramos la castañada, pero sobre todo celebramos el día mundial de los derechos del niño.  El articulado de la Convención sobre los Derechos del Niño fue presentado el 20 de noviembre de 1989 y se convirtió en ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos España.  En la actualidad, esta norma ya ha sido aceptada por todos los países del mundo excepto por dos, Somalia y Estados Unidos.(Según el diario digital público.es).

Entre los derechos del niño destaca:

  1. Los niños tienen derecho al juego.
  2. Los niños tienen derecho a la libertad de asociación y a compartir sus puntos de vista con otros.
  3. Los niños tienen derecho a dar a conocer sus opiniones.
  4. Todos los niños tienen derecho a una familia.
  5. Los niños tienen derecho a la protección durante los conflictos armados.
  6. Todos los niños tienen derecho a la libertad de conciencia.
  7. Los niños tienen derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.
  8. Los niños tienen Derecho A La Protección Contra El Trabajo Infantil.
  9. Los niños tienen derecho a la información adecuada.
  10. Los niños tienen Derecho A La Libertad De Expresión.
  11. Los niños tienen Derecho A La Protección Contra La Trata Y El Secuestro.
  12. Los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura.
  13. Los niños tienen derecho a la protección contra las minas terrestres.
  14. Los niños tienen derecho a la protección contra todas las formas de explotación y abuso sexual.
  15. Los niños tienen derecho a la intimidad
  16. Los niños tienen derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor.
  17. Todos los niños tienen derecho a un nombre y una nacionalidad.
  18. Todos los niños tienen derecho a la alimentación y la nutrición.
  19. Todos los niños tienen derecho a vivir en armonía.
A veces se nos olvidan estos derechos, por eso yo quiero ilustrar algunos de ellos con los ojos de niño que Francesco Tonucci (Fratto) comparte con agrado. Os invito a leer cualquier artículo de este pedagógo, dibujante y sobre todo, gran persona comprometida con el mundo de la infancia.

















Por último os dejo un vídeo que merece la pena verlo y en el que la joven Malala Yousafzai pronuncia un discurso en la sede de las naciones unidas en Nueva York.
Esta chica de orígen pakistaní sufrió un intento de asesinato por parte de los talibanes, los cuales le dispararon en la cabeza en octubre de 2012 y le ha convertido en símbolo de la lucha de los derechos de los niños y las mujeres y del acceso a una educación universal.



jueves, 7 de noviembre de 2013

PRÓXIMA REUNIÓN DE PADRES

Quiero usar el blog para adelantaros la próxima reunión que tendremos todas las familias con la seño Katy y a la que asistirá la orientadora (psicóloga) del colegio (Cristina). Será el próximo día 18 de noviembre, lunes, a las 16:00 horas. Es muy importante que asístais a la misma ya que vamos a tratar temas como:

- Desarrollo de habitos desde los primeros años.
- Cómo afrontar las rabietas, típicas en tres años.
- Importancia de la autonomía y autoestima. Como fomentarla.



DESARROLLEMOS LA CREATIVIDAD


martes, 5 de noviembre de 2013

NUESTRA PRIMERA EXCURSIÓN

No se puede recoger en imágenes la excursión que hoy hemos realizado a uno de los museos más interesantes de la Región de Murcia. Para que os hagáis una idea y puesto que no estaba permitido echar fotos a los instrumentos, os dejo este vídeo que ilustra muy bien todo lo que hemos visto.Como dice Carlos Blanco Fadol: "Al escuchar el sonido de la tierra y recoger su música con las manos descubrimos las raíces ancestrales del espíritu de los pueblos." 

Es un museo muy recomendable y desde aquí os animo para que posteriormente, dentro de unos meses, lo visitéis en familia con los hermanos o primos y disfrutéis de esta maravillosa experiencia.





 MUSEO DE MÚSICA ÉTNICA DE BARRANDA.



















































CLASE: "Seño" Katy. C.E.I.P. StO. DOMINGO Y SAN MIGUEL. "Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento." SOCRATES

Dime y lo olvido,enséñame y lo recuerdo. INVOLÚCRAME y lo APRENDO. Benjamin Franklin