sábado, 23 de marzo de 2013

TAMBORADA 2013

Ayer celebramos la tamborada infantil como cada año, en la plaza del Ayuntamiento, junto con el resto de niños del colegio y otros colegios de la localidad. A los peques les encanta esta salida, aunque como podéis comprobar es bastante ruidosa. ¡¡ Felices vacaciones!!























SEGUIMOS EXPERIMENTANDO CON AYUDA DE LAS MAMÁS

Esta semana nos han visitado las madres de Almudena, David, Carla y Juan José y nos han mostrado algunos experimentos relacionados con la densidad y algunas propiedades físicas de los objetos.

- La mamá de Carla nos hizo comprobar las diferentes densidades del agua, la miel y el aceite.







También la máma de Carla nos enseñó que distintos elementos flotan en distintos líquidos. Por ejemplo, en un recipiente de miel, agua y aceite una pasa llega hasta la capa de agua y en cambio un corcho se queda flotando en la primera capa de aceite. Por último lanzamos una moneda que llegó hasta el fondo del recipiente.

- Con la mamá de David  hicimos un pequeño tornado usando agua coloreada con colorante alimenticio, aceite y una pastilla de carbonato.








 - La mamá de Juan José consiguió inflar un globo sin usar la boca, con vinagre y bicarbonato.



- La mamá de Almudena nos enseñó las propiedades de la fécula de maíz, pudiéndolas comprobar por nosotros mismos, haciendo una bolita con las manos la cual se convertía en un líquido en cuanto dejabamos de moverla.





También nos mostró como la madera se dilata en contacto con el agua. Para ello  partíó palillos por la mitad, pero no completamente. Después le echó unas gotitas de agua y se comenzaron a dilatar y el efecto es como que se mueven en orden, como una estrella. ¡¡ Parece un truco de magia!!



miércoles, 20 de marzo de 2013

VISITA DE LA MAMÁ DE JOSÉ ANTONIO

La semana pasada estuvimos haciendo experimentos con la mamá de nuestro compi José Antonio. Nos encantó ver algunas reacciones físicas y químicas de algunos objetos en contacto con el agua, con el fuego, con objetos punzantes y con ácidos. Pudimos comprobar que:

- El aire ocupa espacio, no permitiendo la entrada de agua cuando pusimos una taza boca abajo dentro de un bowl de agua.







- Los globos no siempre se explotan cuando los pinchas con una aguja, depende del lugar del globo dónde le pinches y la tensión que soporte el plástico, cuánta más tensión ( por ejemplo en el centro) más posibilidades de que se pinche.




- Si intentas quemar  una bolsa llena de agua no lo consigues, ya que el agua ralentiza el calor que produce la llama y haría falta mucho tiempo para que el plástico se quemase.





- Por último realizamos un invento de un huevo " saltarín ". Para ello metimos un huevo en vinagre y lo tuvimos durante 48 horas. Transcurrido este tiempo lo sacamos del vinagre y comprobamos que la cáscara había desaparecido debido a una reacción química que tiene lugar entre el vinagre, que es un ácido y la cáscara de huevo, que está compuesta principalmente por carbonato cálcico. El huevo saltaba un poco debido a la elasticidad de su membrana.


Han sido unos experimentos muy, muy interesantes, y los niños lo pasaron muy bien. ¡¡ Enhorabuena mamá de José Antonio !!




sábado, 2 de marzo de 2013

PROGRAMAS DE RADIO

Como colofón a nuestro proyecto de los inventos, hemos realizado una actividad que nos ha entusiasmado. Como sabéis cada uno de los niños ha ido investigando sobre un invento en concreto y a raíz de uno de ellos, la radio que investigó Eluney, surgió la posibilidad de crear nuestro propio programa.

Todos se mostraron emocionados con la idea y empezamos a "analizar" distintos programas de radio, discutiendo, posteriormente, cómo lo íbamos a realizar:

1º Decidimos el tema de nuestro programa. En total surgieron tres temáticas: deportes, música e información.
2º Como muchos niños habían elegido deportes, hicimos dos secciones, para poder trabajar en pequeños grupos.
3º Cada grupo eligió la sintonía de su programa y el nombre de su cadena de radio.
4º Por último, elaboraron los guiones de los programas, quién iba a ser el locutor/a y quienes los entrevistados/participantes y nos dispusimos a grabarlo.

Os dejamos con las imágenes y los programas de radio:


 
GRUPO 1:
- Nombre de la emisora:  CADENA DÍAZ
- Locutor: David
- Entrevistados: Mariola, Saray, Pablo, Iván, Jesús
- Guiones elaborados por los niños:











- Imágenes de trabajo en equipo:








NUESTRO PROGRAMA:








CLASE: "Seño" Katy. C.E.I.P. StO. DOMINGO Y SAN MIGUEL. "Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento." SOCRATES

Dime y lo olvido,enséñame y lo recuerdo. INVOLÚCRAME y lo APRENDO. Benjamin Franklin