jueves, 29 de marzo de 2012

martes, 27 de marzo de 2012

ESPACIO DE CRIANZA

Hoy he entrado por primera vez en: Espacio de crianza, blog recomendado por Educared, red de educación 2.0. En él encontramos posts tanto de educación como de psicología, ambos interesantes para la educación de nuestros más pequeños. Por eso he decidido que forme parte de nuestros gadgets en la parte lateral, ya que los escribe el maestro y psicólogo de prestigio Roberto Lerner, con el que podemos aprender muchas cosas para mejorar nuestras actuaciones con los niños, además podemos mandar nuestras dudas o preguntas y las responde online.

Os dejo un vídeo sobre la importancia del juego con vuestros hijos, tantas veces comentado en las reuniones de padres y que podemos encontrar en el blog arriba citado.


viernes, 23 de marzo de 2012

REFLEXIÓN Y AGRADECIMIENTO

Esta mañana, en clase,  ha cobrado más sentido que nunca la utilización funcional (con sentido) de la lectura y la escritura. Quiero dedicar este post a mis peques, esos 19 chicos y chicas que hoy, aún estando afónica, según Benjamín, "se me ha perdido la voz", han demostrado ser pacientes, han entendido todos los gestos que he hecho y además, algunos de ell@s, han leído y explicado a los demás las órdenes sencillas que iba escribiendo en la pizarra.
Me hubiese gustado grabarlo, para compartirlo con vosotr@s. Se merecen todos los esfuerzos que hagamos por ellos. ¡¡ Un abrazo gigante para todos !!

P.D.: Cómo dice este vídeo, ójala que la voz de los niños sea escuchada y puedan ser felices.

GIANNI RODARI

En la reunión de padres celebrada el miércoles hablamos un poco de la importancia de desarrollar la imaginación y la fantasía y, por ende, la creatividad en nuestros peques, y os recomendé la lectura del gran maestro y pedagogo GIANNI RODARI.
Desde aquí quiero agradecer a la mamá de Carla su envío de varios enlaces con libros de este autor para compartir con vosotr@s.

El primer libro se titula: GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA, que nos presenta varias actividades interesantes para jugar con el lenguaje, como por ejemplo:

- La china en el estanque: El autor presenta técnicas simples, tales como fragmentar una palabra
obteniendo varias letras y formando con ellas otras palabras y frases, o utilizando la terminación o el
empiece de esa misma palabra y buscar otras iguales.

- El binomio fantástico: Esta técnica es una de las más famosas del autor y se  utilizan dos palabras.Muestra una actividad en la que un niño escribe una palabra en ua parte visible de la pizarra, también se puede hacer en folios o libreta,  y otro en una parte invisible, ambas palabras juntas y unidas con preposiciones y conjunciones, forman una situación fantástica determinada.
- Qué ocurriría si: A esta técnica se le llama hipótesis fantástica y es también muy sencilla, ya que sólo
consiste en formular la pregunta ¿Qué ocurriría si?. Para hacerlo se eligen al azar un sujeto y un
predicado, dando como unión la hipótesis sobre la cual trabajar.
- El error creativo: Consiste en crear historias a través de errores cometidos por los niños. Esto les sirve
para aumentar su imaginación y corregir el error de forma no traumática.
- Viejos juegos: La actividad trata de conseguir recortes de titulares de periódicos para formar poemas
o pequeñas historias y ayudan a ver la realidad de otra manera.

- Construcción de un Limerick: Esta técnica ayuda a desarrollar la imaginación e inventarse una
historia bien estructurada y siguiendo unos pasos:
· Elección del protagonista.
· Indicación de una cualidad, expresada con una acción.
· Realización del predicado.
· Elección del  final.

- Caperucita Roja en helicóptero: Se le da  a los niños una lista con unas 5 palabras aproximadamente que sugieran a Caperucita Roja o a cualquier otro cuento y con la cual tengan que formar una historia. Pero lo que hace esta actividad especial, es que se les da además una nueva palabra que rompa con lo anterior. Así, el educador observará la capacidad de los niños para reaccionar frente a un nuevo elemento inesperado.

- Los cuentos al revés: Esta técnica consiste en invertir las historias que todos los niños conocen, creando en ellos nuevas sensaciones.
-Ensalada de cuentos: Consiste en mezclar los personajes y acciones de diversos cuentos
formando uno solo. Los niños se suelen divertir mucho con esta actividad.
-El niño como protagonista: consiste en crear historias con el niño como personaje principal, dejando que él mismo participe en la formación de ese cuento. Esta les suele gustar mucho a los peques.







El otro libro: CUENTOS PARA JUGAR,  recoge veinte cuentos cuyos desenlaces quedan abiertos a tres finales distintos. Por su originalidad y gran ironía, ha servido para estimular la creatividad literaria de profesores y alumnos en todo el mundo.



¡¡ Espero que os gusten !!
CLASE: "Seño" Katy. C.E.I.P. StO. DOMINGO Y SAN MIGUEL. "Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento." SOCRATES

Dime y lo olvido,enséñame y lo recuerdo. INVOLÚCRAME y lo APRENDO. Benjamin Franklin