lunes, 30 de enero de 2012

ABRAZOS GRATIS: FELÍZ DÍA DE LA NO VIOLENCIA

Hoy se celebra el Día de la Paz y la No Violencia. Por este motivo, los peques del colegío han ido a la plaza del Ayuntamiento a repartir: ABRAZOS. Tal y como recoge la wikipedia, Abrazos Gratis es un movimiento de carácter internacional que consiste en ofrecer abrazos a desconocidos con el afán de regalar afecto, en un mundo globalizado donde reina la desconfianza, los prejuicios y los problemas.

En el año 2004, Juan Mann (seudónimo cuya fonética coincide con One Man, "un hombre") regresa a Australia, su país natal. Una vez allí, el sentimiento de soledad comienza a invadirlo, sus padres acababan de divorciarse, se había separado de su prometida y su abuela había fallecido.
Para animarse decide ir a una fiesta, donde una desconocida le regala un abrazo, "Me sentí como un rey, fue lo mejor que me ha pasado nunca", así describiría ese momento tiempo después, en una de las pocas entrevistas que hay de este personaje. Con ese sentimiento, un 30 de junio, decide salir a repartir abrazos a la gente que transitaba por Pitt Mall Street en Sidney.
Así fue como conoció a Shimon Moore, quien grabó al protagonista abrazando y el intento frustrado de la policía de prohibir los abrazos gratis. Precisamente, sería ese video alojado en YOUTUBE, el que llevaría una simple actitud a transformarse en todo un movimiento a nivel mundial, conocido como Free Hugs Campaign o Abrazos Gratis entre los hispanohablantes.
A partir de 2006, el movimiento se logra expandir alrededor del mundo gracias a personas que, motivadas por el vídeo original, deciden lanzarse a las calles a repartir afecto, y posteriormente, gracias al boca a boca originado por estas espontáneas acciones.
Actualmente, el movimiento continúa por todo el mundo, y en Youtube se alojan centenares de vídeos creados por los abrazadores que simplemente pretenden compartir sus experiencias con más gente.





Os dejo algunas fotos que la mamá de Carla me ha envíado y me han emocionado. ¡¡ QUÉ ACTIVIDAD MÁS EMOTIVA!! ¡¡ENHORABUENA CHICOS!!

Y algunas fotos que el teacher Salva también ha querido compartir con nosotros. ¡ Gracias Salva!

sábado, 21 de enero de 2012

EDUCACIÓN VIAL

La educación vial es fundamental en la enseñanza de los peques. Desde muy temprana edad debemos inculcar a los niños la necesidad de ser cuidadosos en la calle y mirar a un lado y a otro antes de cruzar.
Ellos aprenden principalmente por el ejemplo, es decir que somos nosotros quienes tenemos que demostrarles cómo se hacen bien las cosas.Por eso quiero compartir con vosotros unos recursos útiles del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre para sumergir a los niños en la educación vial a través de juegos.

El Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre creó una serie de 4 páginas webs con recursos para padres, profesores y niños. Dos de ellos están destinados exclusivamente a los peques y por ende, cuentan con una gran dosis de colores, ruidos, actividades y diversión.

Jota Jota, el famoso personaje de Disney, es el protagonista de Los más pequeños y la seguridad vial, una web destinada a niños de 3 a 5 años. Allí podrán aprender sobre seguridad vial a través de videos y juegos, siempre de la mano de Jota Jota. Además, encontraréis materiales para descargar gratis y colorear, perfectos para que los peques aprendan las señales de tráfico.

Para los niños de 6 a 11 años, Niños y seguridad vial tiene un excelente rincón de lectura con recomendaciones de cuentos infantiles, así como también una zona de juegos, videos y preguntas y respuestas sobre educación vial.

Si como padres os interesa conocer consejos para viajar con niños en el coche, descubrir juegos con señales de tráfico para divertiros junto a vuestros hijos (mientras ellos aprenden) o aprender las normas de circulación en inglés para enseñárselas a los peques, lo podéis encontrar en Familia y seguridad vial.

Por último, para los maestros y maestras, Profesores y seguridad vial incluye recursos útiles para desarrollar actividades con niños en el aula.


Además de los enlaces directos a los juegos de este post, podéis encontrarlos también en la pestaña de arriba denominada T.I.C.(Tecnologías de la Información y la Comunicación) dónde se puede acceder a los juegos directamente.

CUENTOS CON VALORES

De todos es conocido la importancia de los cuentos en estas primeras edades. Así que tras navegar por la web he encontrado dos cuentos muy interesantes que nos enseñan valores tan importantes como la solidaridad y la confianza mutua y los quiero compartir con vosotros y vosotras para que los comentéis con los peques.Espero que les gusten.



jueves, 19 de enero de 2012

EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA

Revisando documentos y ponencias, he encontrado unos vídeos muy interesantes sobre el aprendizaje de la escritura, explicado por la Dra. Emilia Ferreiro, eminente psicóloga y pedagóga, que realizó unos estudios sobre el proceso de alfabetización. Espero que os sean de interés.





sábado, 14 de enero de 2012

CUENTO: MIEDO

Como hace mucho tiempo que no he podido contaros un cuento quiero compartir con vosotros esta hermosa historia, escrita por Graciela Cabal, escritora argentina, que nos habla sobre el miedo, el cuál a veces los mayores no valoramos o no sabemos como afrontar. Espero que os guste


Miedo: Graciela Beatríz Cabal





Había una vez un chico que tenía miedo.

Miedo a la oscuridad, porque en la oscuridad crecen los monstruos.
Miedo a los ruidos fuertes, porque los ruidos fuertes te hacen agujeros en las orejas.
Miedo a las personas altas, porque te aprietan para darte besos.
Miedo a las personas bajitas, porque te empujan para arrancarte los juguetes.
Mucho miedo tenía ese chico.

Entonces, la mamá lo llevó al doctor.
Y el doctor le recetó al chico un jarabe para no tener miedo (amargo era el jarabe).

Pero al papá le pareció que mejor que el jarabe era un buen reto:

-iBasta de andar teniendo miedo, vos!- le dijo -. ¡Yo nunca tuve miedo cuando era chico!

Pero al tío le pareció que mejor que el jarabe y el reto era una linda burla:

-¡ La nena tiene miedo, la nena tiene miedo!

El chico seguía teniendo miedo. Miedo a la oscuridad, a los ruidos fuertes, a las personas altas, a las personas bajitas.
Y también a los jarabes amargos, a los retos y a las burlas.
Mucho miedo seguía teniendo ese chico.

Un día el chico fue a la plaza. Con miedo fue, para darle el gusto a la mamá.
Llena de personas bajitas estaba la plaza. Y de persona altas.
El chico se sentó en un banco, al lado de la mamá.
Y fue ahí que vio a una persona bajita pero un poco alta que le estaba pegando a un perro con una rama.
Blanco y negro era el perro. Con manchitas.
Muy flaco y muy sucio estaba el perro.
Y al chico le agarró una cosa acá, en el medio del ombligo.
Y entonces se levantó del banco y se fue al lado del perro. Y se quedó parado, sin saber qué hacer. Muerto de miedo se quedó.
La persona alta pero un poco bajita lo miró al chico. Y después dijo algo y se fue.

Y el chico volvió al banco.
Y el perro lo siguió al chico. Y se sentó al lado.
-No es de nadie- dijo el chico -.¿lo llevamos?
-No- dijo la mamá.
-Sí- dijo el chico -. Lo llevamos.
En la casa la mamá lo bañó al perro.
Pero el perro tenía hambre.
El chico le dio leche y un poco de polenta del mediodía.
Pero el perro seguía teniendo hambre. Mucha hambre tenía ese perro.
Entonces el perro fue y se comió todos los monstruos que estaban en la oscuridad, y todos los ruidos fuertes que hacen agujeros en las orejas. Y como todavía tenía hambre también se comió el jarabe amargo del doctor, los retos del papá, las burlas del tío, los besos de las personas altas y los empujones de las personas bajitas.
Con la panza bien rellena, el perro se fue a dormir.
Debajo de la cama del chico se fue a dormir, por si quedaba algún monstruo.
Ahora el chico que tenía miedo no tiene más miedo.
Tiene perro.

jueves, 12 de enero de 2012

SALUDOS DE LA SEÑO

¡¡Hola chicos y chicas!!

¿Cómo estáis? Soy la seño Katy.Como sabéis estoy un poco malita, no es nada grave, sólo que tengo muchos moquetes y bastante fiebre y el médico me ha dicho que debo quedarme en casa para no empeorar. Os echo muchísimo de menos y me acuerdo de todos vosotros cada día. Me tenéis que contar que os han traído los reyes magos, que no me habéis dicho nada, podéis escribirlo en la parte lateral del blog. Un besico y un abrazo para todos, muaaac.

jueves, 5 de enero de 2012

¡¡ SOMOS BUENA PRÁCTICA TIC 2.0 !!

¡¡ Estamos de enhorabuena chicos y chicas, familias y compañeros!!
El ITE ( Instituto de Tecnologías Educativas) del Ministerio de Educación Cultura y Deporte ha concedido a nuestro blog " Aprendo haciendo" el sello de de Buena Práctica 2.0. . Desde aquí quiero agradeceros a todos vosotros por participar en la experiencia blogera, y muy especialmente a la mamá de Carla por su colaboración activa en la comunciación. ¡¡ MUCHÍSIMAS GRACIAS !!


Distintivo de Buena PrácTICa 2.0

Si haceis clic en el sello podéis leer la comunicación presentada y dejar comentarios. Espero que os guste
CLASE: "Seño" Katy. C.E.I.P. StO. DOMINGO Y SAN MIGUEL. "Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento." SOCRATES

Dime y lo olvido,enséñame y lo recuerdo. INVOLÚCRAME y lo APRENDO. Benjamin Franklin