martes, 27 de noviembre de 2012

CASTAÑADA Y DÍA DEL MAESTRO

Hoy, 27 de noviembre, se celebra en toda España el día del maestro/a, con motivo de la festividad de San José de Calasanz. Este sacerdote de Huesca se trasladó a Roma y decidió crear una escuela gratuita abierta a todos los niños, especialmente a los más necesitados. Propuso sus ideas a las autoridades eclesiásticas y a gente cristiana rica,sin embargo, todos la rechazaron.
Calasanz no se desanimó y decidió lanzarse solo a la aventura y en una vieja sacristía en una parroquia de un barrio pobre de Roma, en la parroquia de Santa Dorotea, comenzó en el 1597 la primera escuela gratuita de Europa.
Nosotros para conmemorar este día hemos cantado canciones, aprendido poesías, nos hemos hecho coronas para adornar nuestra cabeza y hemos celebrado la fiesta de la castaña. ¡¡ Ha sido muy divertido!!

















2 comentarios:

Ana dijo...

¡Feliz día! Aquí en Galicia ya no se celebra, en su lugar establecieron o Día do Ensino (el día de la enseñanza) que cada año cambia de fecha según como le venga de bien a la Consellería. Un saludo.

Katy Abellán dijo...

Vaya, pues a nivel mundial se celebra el 5 de octubre, que es el día que propuso la Unesco para todos los que nos dedicamos a la enseñanza: maestros, profesores, doctores,... Aquí en la Región seguimos celebrando San José de Calasanz aunque yo abogo por el día 5 de octubre, ya que estamos en un país laico. Saludos Ana y gracias por participar con tus comentarios.

CLASE: "Seño" Katy. C.E.I.P. StO. DOMINGO Y SAN MIGUEL. "Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento." SOCRATES

Dime y lo olvido,enséñame y lo recuerdo. INVOLÚCRAME y lo APRENDO. Benjamin Franklin