lunes, 14 de mayo de 2012

NUESTRO GUERNICA

“Guernica” es uno del cuadros más famosos pintados por el pintor español Pablo Picasso, en 1937. Picasso recibió el encargo de la República española de realizar un óleo para la Exposición Universal que se celebraba en París. El contexto histórico del encargo es la guerra civil española y la participación en la Exposición da la oportunidad de mostrar al mundo esa guerra.
En un primer momento Picasso no tiene claro el cuadro, el tema…. Pero se producirá un hecho que se convertirá en el detonante de esta obra maestra: la aviación alemana – la legión Cóndor – colaborando con el ejército de los nacionales, bombardea a las tres de la tarde, en un día de mercado, la ciudad vasca de Guernica. Es el primer experimento de ver los efectos de la guerra entre la población civil….”
En poco más de un mes, realizando cientos de bocetos, dibujos etc., completa esta obra al óleo de casi 8 metros por 3,5 m. Con un estilo personal realiza un CARTEL político (neocubismo y expresionismo). Sus figuras, símbolos de la tradición colectiva española, deformadas y reinterpretadas por Picasso, se convierten en símbolos de dolor, fuerza, sufrimiento, pánico.

El cuadro se encuentra hoy en el museo “Reina Sofía de Madrid”.



Así de bonito se nos ha quedado nuestra interpretación del cuadro de Picasso: "El Guernica", que nos trajó Benjamín. ¡¡ Qué grandes artistas !!




1 comentario:

Rhaiza Brito M. dijo...

Muy buenos....que grandes esas manitos, que arte!

CLASE: "Seño" Katy. C.E.I.P. StO. DOMINGO Y SAN MIGUEL. "Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento." SOCRATES

Dime y lo olvido,enséñame y lo recuerdo. INVOLÚCRAME y lo APRENDO. Benjamin Franklin