viernes, 26 de marzo de 2010

TAMBORADA INFANTIL

Un año más nos hemos puesto nuestra túnica y nuestro tambor y hemos asistido a la tradicional tamborada infantil en la plaza del Ayuntamiento. Ha sido muy emocionante y divertida. ¡¡ Aquí lo podeis comprobar !!
(Si pincháis sobre las fotos y luego en la nueva pantalla que os sale, pinchais en:"full screen" podeis verlas más grandes)

domingo, 21 de marzo de 2010

FOTOS DE EGIPTO EN LA ACTUALIDAD

Exposición de fotos egipcias actuales en el pais viajero.

EL EXPEDIENTE DE LA VIGA

Hace unos años leí a través de un correo electrónico este triste hecho que se produjo en una escuela rural de Almería en el siglo XVIII. Hoy lo he vuelto a releer y me ha parecido interesante compartirlo con vosotros. 
Tres siglos después, y afortunadamente, el sistema educativo ha cambiado bastante, aunque aún quedan múltiples aspectos por mejorar. Dice así:
"Vamos a transcríbir aquí  un informe realizado en una revis­ta de Ohanes del año 1.944 llamada ALETEOS en su número 7. El informe está copiado íntegramente, excepto su parte final por carecer de interés desde nuestro punto de vista. Decía ALETEOS:
En los últímos dias del pasado año 1943, rebuscando entre los papeles del archivo municipal de este pueblo, hicimos un asombroso descubrimiento. Se trataba de un expediente del año 1734, y que transferimos íntegro:



 











"Tengo el honor de poner en su conocimiento la inquietud que me produce ver la viga que media la clase que regento, pues está partida por medio, por lo cual el tejado ha cedido y ha formado una especie de embudo que recoge las aguas de las lluvias y las deja caer a chorro tieso sobre mi mesa de trabajo, mojándome los papeles y haciéndome coger unos dolores reumáticos que no me dejan mantenerme derecho.
En fin, señor Alcalde, espero de su amabilidad ponga coto a esto si no quiere que ocurra alguna desgracia con los niños y con su maestro, éste su muy seguro servidor.  Dios guarde a Vd muchos años
Ohanes, 15 de marzo de 1734.
El maestro  Zenón Garrido".

Sr Alcalde de Ohanes de las Alpuxarras


"Recibo con gran extrañeza el oficio que ha tenido a bien dirigirme y me apresuro a contestarle. Es cosa rara que los Agentes de mi autoridad no me hayan dado cuenta de nada referente a la viga, y es más, pongo en duda que se encuentre en esas condíciones, pues según me informa el Tio Sarmiento no hará sesenta años que se puso, y no creo una vez dadas esas explicaciones, que no tengo por qué, paso a decirle que eso no son más que excusas y pretextos para no dar golpe. En cuanto a lo de los papeles que se le mojan y el reúma que se le avecina, pueda muy bien guardárselos, aquéllos en el cajón o en casa, y éste yendo a la escuela con una manta. No obstante lo que antecede, enviaré uno de estos dias alguno de mis subordinados que mire lo que hay de eso. Y ojo, que su engaño le estaría estar otros seis años sin cobrar los 500 reales de su sueldo.
Dios guarde a Vd muchos años
Ohanes 28 de noviembre de 1734.
El Alcalde  Bartolomé Zancajo.

Sr maestro de primeras letras de esta villa de Ohanes de las Alpuxarras:

"Tengo el honor de acusar recibo a su atento oficio de ayer donde tiene a bien poner en duda el estado de la viga. Desde mi oficio anterior, Sr. Alcalde, hace unos ocho meses, pasaron las lluvias del invierno; y yo siempre mirando la viga, con la inquietud consiguiente: ¿caerá?, ¿no caerá? Y así un día y otro, como el en vez de una viga fuera una margarita. Si Vd. no cree lo que le estoy diciendo, puede mandar dos personas peritas, o venir Vd. mismo dando un paseito, si no le cuesta mucha molestia, que yo no le engaño, mas para darle una idea del estado de mi clase me permito acompañarle un dibujo, tomado del natural, que le dará una estampa real de ella. Y de lo del sueldo, no creo que se atreva a  tocar los quinientos reales, porque ya sabe Vd. lo que dice el refrán "Al cajón ni..."
En fin, Sr. Alcalde, Dios le guarde muchos años de los efectos de la viga.

Ohanes de las Alpuxarras a 29 de noviembre de 1734.­
El Maestro.Zenón Garri do (firmado y rubricado).‑

Señor Alcalde de Ohanes de las Alpuxarras.‑ Partido de Uxíxar.­Reino de Granada.

 "Acuso recibo de su oficío del 29 de noviembre. del pasado año y me parece excesiva tanta machaconería, en el asunto de la viga. Sepa el Sr. Maestro , que si no le conviene la escuela puede píllar el camino e irse a otro sitio, que aquí para lo que enseña, falta no hace. ¿Qué le importa a estas gentes, ni a nadie, dónde está Marte, ni las vueltas que da la luna, ni que cuatro por seis son veintisiete ni que Miguel de Cervantes descubrió las Américas? Para coger un mancaje basta y sobra con tener fuerzas para ello No obstante, como soy amante de la curtura (sic) y no que digan que he echao (sic) al Maestro y que no lo trato,como se debe, nombraré una comisión que informe sobre el asunto de la viga, y si resulta que Vd. me ha engañao, sa caido (sic).
Dios guarde a V. muchos años. 
Ohanes de las Alpuxarras a 15 de octubre de 1735,
El Alcalde, Bartolomé Zancajo (firmado y rubricado)

Sr maestro de primeras Letras Localidad".

INFORME DE LOS PERITOS

"Antonio Fuentes Barranco y Juan González, maestros Albañiles graduados de la villa de Ohanes de la Alpuxarra, INFORMAN:
Que personados en el sitio denominado u llamado, sea con perdón, la Escuela de este lugar, a las doce de mañana del día 15 de mayo de 1736, acompañados por el Escribano de este Ayuntamiento, y mandados por el Sr alcalde, opinamos, pensamos, que la viga que ocupa el centro de la clase, aula o sala, que por estos tres nombres se le denomina o circunscribe, que la dicha viga no se haya movido, sólo que ha bajao cosa de diez o doce deos, sólo caer, pero nunca juntarse con el suelo aplastando a los que coja dentro. Pero como quiera que la madera es un cuerpo astilloso, tiene que crujir antes de pegar el golpazo dando tiempo a que se salven por lo menos siete u ocho, todo lo cual, y puesta la mano en el corazón y en conciencia, decimos, que el peligro que ofrece la aludida viga es un peligro leve, o sea de poca trascendencia. Todo lo cual firmamos y no sellamos, por no tener sello en Ohanes a la fecha arriba indicada..
­Antonio Fuentes y Juan González (firmado y rubricado)


"Don Celedonío González-García, Escribano de la villa de Ohanes de las Alpuxarras, partido de Uxixar, reyno de Granada

DIGO, declaro y doy fe, de cuanto en esta información del Maestro de primeras letras de esta localidad, sobre una viga que dice el primero al Sr Alcalde, o sea al segundo, está partida en el techo de su clase. Mi informe imparcial, desapasionado y verídico, como corresponde a mi profesión, es el siguiente: Si la viga cae y amenaza peligro, puede ocurrir:

a)     que mate al maestro, en cuyo caso esta digna Corporación se ahorraría los quinientos reales que le paga.
b)    Que matase a los niños en cuyo caso sobraba el Maestro.
c)     Que matase a los niños y al Maestro ocurriendo en este caso, como suele decirse, que se mataban dos pájaros de un tiro.
d)    Que no matase a nadie, en cuyo supuesto no hay por qué alarmarse.

Examinados en derecho las causas y efectos que anteceden, emito este informe, honrado y leal, cumpliendo con ello un deber de conciencia.
En Ohanes de las Alpuxarras a 15 de mayo de 1736.
Celedonio Gronzález‑García  (firmado y rubricado).



Hasta aquí famoso expediente, que, deteriorado hasta lo indecible, no nos permitía descifrar sus últimas páginas. Pero nosotros, infatigables investigadores. como hemos dicho al principio, continuamos la búsqueda de todo cuanto se relacionase con este asunto, y en otro legajo del Archivo Municipal, encontramos este otro documento, que a continuación transcribimos, y que aclara, en un todo, cómo terminó el asunto de la viga. Decía así:

"Yo, don Joseph Sancho Mengíbar, Cronista ofícial de la villa de Ohanes de las Alpuxarras, declaro por mi honor ser ciertos los hechos que a continuación describo, para que de ellos quede constancia en el Histórico Archivo de esta villa, lamentando que la índole de los mismos ponga un hito trágico en los bucólicos anales de este pueblo. El día catorce de octubre, del año de Nuestro Señor Jesucristo de míl setecientos cuarenta, siendo Alcalde de esta villa don Bartolomé Zancajo y Zancajo, y siendo las doce de su mañana, se hundió el techo del salón de la Escuela de esta localidad, pereciendo en el siniestro, el señor Maestro de primeras letras, don Zenón Garrido Marín y los catorce niños que en aquellos momentos daban su clase. Después de laboriosos trabajos, fueron extraídos de entre los escombros, los restos de las víctimas y trasladados al Depósito del Cementerio Municipal, acompañados del pueblo en masa, que era partícipe por entero del dolor que significaba tal catástrofe, ya que todos, más o menos directamente, les alcanzaba, dado el número tan elevado de inmolados en aras de la cultura.
Abierto el oportuno expediente, se ha podido comprobar que por parte de la Autoridad competente se tomaban periódicamente todas las medidas encaminadas a velar por el buen funcionamiento del sagrado recinto; y como prueba concluyente, se presentó un Expediente, incoado al efecto, en que dos peritos albañiles y el Ilustre Escribano de esta villa, informaban sobre el buen estado del local, en fecha muy próxima al suceso, ya que los informes datan del día 15 de mayo de 1736; quedando plenamente demostrado que únicamente un accidente fortuito fue el responsable del hundimiento a que hemos hecho referencia.
Y para que quede constancia, lo redacto y lo firmo en Ohanes de las Alpuxarras a quince de diciembre de mil setecientos cuarenta."
Joseph Sancho.

miércoles, 17 de marzo de 2010

THE ELEPHANT SONG (LA CANCIÓN DEL ELEFANTE)

Esta semana vamos a descubrir el nombre de diferentes animales en inglés, así como sus sonidos onomatopéyicos a través de esta divertida y didáctica canción. Su autor es Eric Herman's.

TEATRO DE GUIÑOL

¡¡ Ayer estuvimos en el teatro sin salir del colegio !!  Todos los peques de infantil y de primero y segundo de primaria asistimos a la representación de un guiñol muy divertido. Si preguntais a los niños y niñas ellos os pueden contar en qué consistió esta obra. ¿ Qué personajes salieron? ¿ Cómo iban vestidos? ¿Cómo eran?     ¿Por qué se comportaban así? También os pueden decir que pasó al principio, posteriormente y al final.

Este tipo de preguntas son muy relevantes para desarrollar su memoria, así como para que ejerciten la secuenciación temporal de actividades y situaciones. Aquí os dejamos algunas fotos ¿os gustan?



sábado, 13 de marzo de 2010

AUDIO CUENTO: EL BARQUITO DE CASCARA DE NUEZ

Esta semana vamos a escuchar un cuento que a los niños les encanta: el barquito de cáscara de nuez. Aunque muchos de ellos lo conocen, es una buena oportunidad para recordarlo y hablar sobre la infancia de los papás y mamás, a qué jugabais, cómo os divertíais, que merendabais, etc.


miércoles, 10 de marzo de 2010

EMILIO CALATAYUD

Hoy he asistido a una conferencia dada por el juez de menores de Granada: Emilio Calatayud. A este juez lo hemos visto en  varios medios de comunicación debido a diversas sentencias ejemplarizantes, educativas y orientadoras que ha realizado, entre ellas y por poner algún ejemplo destaca:
  • A un joven que conducía un ciclomotor sin seguro le puso como condena visitar la planta de traumatología de Granada.
  • Para un joven que circulaba borracho, visitar durante un día entero a parapléjicos, hablar con ellos y sus familias para elaborar más tarde una redacción.


Ha resaltado especialmente el papel de los padres y su responsabilidad educativa en la sociedad actual. La importancia de poner normas y límites. Asimismo ha hecho especial hincapié en el papel que juegan los medios de comunicación para favorecer o entorpecer la educación de niños y jóvenes.

Emilio Calatayud es coautor de diversos libros, entre ellos:  ’Reflexiones de un juez de menores’ (Ediciones Dauro) en el que inserta un ’Decálogo para formar un delincuente’.

Es muy interesante  y puede servirnos para tomar plena conciencia de lo que hacemos con los peques y lo que debemos cambiar. Dice así: 
1: Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece. 
2: No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.  
3: Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas. 
4: No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.  
5: Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así  se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás. 
6: Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.  
7: Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le  dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre. 
8: Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar. 
9: Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.  
10: Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.
















martes, 9 de marzo de 2010

EXCURSIÓN A TOTANA

jueves, 4 de marzo de 2010

¿PINTAMOS?

Este trimestre hemos empezado a utilizar el aula de pintura. En ella nos vamos expresando poco a poco a través de diferentes materiales y usando distintas técnicas. Pretendemos trabajar diversos aspectos de la expresión plástica, entre ellos la escultura. 
Aquí os dejamos una página que consiste en un editor de dibujo online.
Aunque está en inglés es bastante sencillo de manejar en estas primeras edades.

Así,  se puede seleccionar el color, la opacidad de la pintura, el grosor del trazo y el dibujo a pincel o con cubos de color. 
Asimismo se puede insertar texto, grabar los dibujos y ver lo que hemos hecho.
PAINT:SIGNIFICA PINTAR
SELECT FRAME: SELECCIONAR UN MARCO.
REPLAY PAINTING: TE MUESTRA CÓMO HAS REALIZADO EL DIBUJO .
PINCHAR  AQUÍ.

martes, 2 de marzo de 2010

PUZZLES EN INGLÉS

En la sección de inglés hemos puesto un enlace muy interesante para realizar distintos puzzles, de diversos niveles en inglés. ¡¡ Enjoy yourself !! (Disfrutarlos).

CLASE: "Seño" Katy. C.E.I.P. StO. DOMINGO Y SAN MIGUEL. "Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento." SOCRATES

Dime y lo olvido,enséñame y lo recuerdo. INVOLÚCRAME y lo APRENDO. Benjamin Franklin