martes, 30 de noviembre de 2010

IMPLICACIONES DEL PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA

Os voy a proponer una reflexión sobre un contenido que a muchos de vosotros os preocupa, especialmente a finales de Educación Infantil y principios de Educación Primaria: LEER Y ESCRIBIR.
¿ Qué entendemos por leer? ¿ Se usan las mismas estrategias en ambos procesos?

Una vez planteada la reflexión os animo a leer uno de los paradigmas que sustentan mi práctica docente. El aprendizaje por descubrimiento y la teoría constructivista. Para esta última:

• Leer no es descifrar. Saber leer y escribir quiere decir ser capaz de producir o interpretar diferentes tipos de textos según sea necesario en determinadas situaciones.
• No se aprende a leer y a escribir, sino a leer y escribir textos diferentes para finalidades diferentes.


  • Podemos afirmar que leyendo las niñas y los niños deducen el sistema de lenguaje escrito.





  • Si quereis profundizar un poco sobre esta teoría os propongo que pincheis aquí. Os ayudará a entender como vamos a trabajar estos dos procesos.

    No hay comentarios:

    CLASE: "Seño" Katy. C.E.I.P. StO. DOMINGO Y SAN MIGUEL. "Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento." SOCRATES

    Dime y lo olvido,enséñame y lo recuerdo. INVOLÚCRAME y lo APRENDO. Benjamin Franklin