miércoles, 10 de marzo de 2010

EMILIO CALATAYUD

Hoy he asistido a una conferencia dada por el juez de menores de Granada: Emilio Calatayud. A este juez lo hemos visto en  varios medios de comunicación debido a diversas sentencias ejemplarizantes, educativas y orientadoras que ha realizado, entre ellas y por poner algún ejemplo destaca:
  • A un joven que conducía un ciclomotor sin seguro le puso como condena visitar la planta de traumatología de Granada.
  • Para un joven que circulaba borracho, visitar durante un día entero a parapléjicos, hablar con ellos y sus familias para elaborar más tarde una redacción.


Ha resaltado especialmente el papel de los padres y su responsabilidad educativa en la sociedad actual. La importancia de poner normas y límites. Asimismo ha hecho especial hincapié en el papel que juegan los medios de comunicación para favorecer o entorpecer la educación de niños y jóvenes.

Emilio Calatayud es coautor de diversos libros, entre ellos:  ’Reflexiones de un juez de menores’ (Ediciones Dauro) en el que inserta un ’Decálogo para formar un delincuente’.

Es muy interesante  y puede servirnos para tomar plena conciencia de lo que hacemos con los peques y lo que debemos cambiar. Dice así: 
1: Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece. 
2: No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.  
3: Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas. 
4: No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.  
5: Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así  se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás. 
6: Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.  
7: Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le  dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre. 
8: Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar. 
9: Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.  
10: Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.
















No hay comentarios:

CLASE: "Seño" Katy. C.E.I.P. StO. DOMINGO Y SAN MIGUEL. "Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento." SOCRATES

Dime y lo olvido,enséñame y lo recuerdo. INVOLÚCRAME y lo APRENDO. Benjamin Franklin