domingo, 31 de mayo de 2009

CUMPLES DE MAYO

El viernes celebramos los cumples del mes de mayo. Esta semana hemos empezado ya con los

preparativos para la fiesta de fin de curso y para nuestra graduación, porque ya terminamos Educación Infantil y pasamos Primaria. Vamos a realizar una obra de teatro entre todos, y nos estamos aprendiendo el guión. Esperamos que os guste. Cuando sepamos con certeza la fecha la pondremos en el blog. Mientras tanto seguiremos ensayando, haciendo los decorados, trabajando el proyecto del agua y los autorretratos de distintos pintores, etc. Además el 11 de junio nos vamos a la playa. ¡ Qué mes más completo!































jueves, 28 de mayo de 2009

EDUCAR INDIVIDUOS CREATIVOS

Ken Robinson es un lider internacional y ha trabajado en el departamento de creatividad, innovación y recursos humanos de distintos gobiernos de Europa y Asia. Aquí encontramos una conferencia en la que trata un tema muy relevante en la educación actual, como es la creatividad y el educar individuos creativos. Son diversas las ideas interesantes a resaltar de este video, entre las cuales destacamos:

- No sabemos los cambios que se producirán en los próximos 20 años, con lo que tendremos que potenciar la creatividad, el talento individual, el pensamiento múltiple y el tratamiento de la información para posibilitar que tengas opciones para el futuro.

-Todos los niños tienen un talento, aunque somos capaces de descubrirlo en muy pocos .

-La creatividad por tanto, debería ocupar un papel tan importante como el que tiene la alfabetización.

-El miedo a equivocarse es aprendido. Los niños no tienen miedo a equivocarse, con lo que debemos de favorecer que aprendan progresivamente de sus "errores-intentos", y que reflexionen sobre los resultados. "SI NO ESTÁS PREPARADO PARA EQUIVOCARTE NUNCA LLEGARÁS A NADA ORIGINAL".

jueves, 21 de mayo de 2009

ENSEÑAR A PENSAR

En multitud de ocasiones hemos comentado que aprendemos de los errores. No avanzamos si en cada momento nos dicen qué hemos de hacer y cómo hacerlo. Por ello intentamos que los niños sean capaces de aventurar hipótesis ante una situación problemática, defender sus razonamientos y dialogar al respecto. La capacidad de elección no se transmite verbalmente, así que potenciemos en nuestros peques el diálogo, el compromiso y el ser consecuentes con lo que decidan. Os dejamos un vídeo del original Frato que trata este tema.

sábado, 16 de mayo de 2009

CUENTOS INTERACTIVOS

En la red podemos encontrar multitud de cuentos que sirven para que los niños se impliquen más en su lectura y se sientan más atraidos. Los que aparecen en la siguiente página web,del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, van destinados a niños desde tres a ocho años. Esperamos que los disfruteis, sólo teneis que encender los altavoces y para avanzar en las páginas de los cuentos hay que pinchar en la flecha que aparece en la parte derecha de abajo de la página.

Pinchar aquí

martes, 12 de mayo de 2009

IN MEMORIAM

lunes, 11 de mayo de 2009

Salimos en educarm

Hoy han publicado en la página de la Consejería de Educación la visita que nos hizo Marisa López Soria la semana pasada. Si pinchais aquí podeis ver la noticia

domingo, 10 de mayo de 2009

jueves, 7 de mayo de 2009

ENCUENTRO CON LA ESCRITORA: MARISA LÓPEZ SORIA





Esta mañana nos ha visitado Marisa López Soria, escritora de cuentos infantiles como: EL PAPEL, EL PALITROQUE, DE LA A A LA Z REGIÓN DE MURCIA, LOS COLORES DE MATEO,...

Entre otras cosas nos ha contado secretitos sobre como escribe sus cuentos, como decide los personajes, el título, la trama, cómo empezó a escribir,etc. Los niños y niñas después le hemos hecho diversas preguntas, como por ejemplo: qué hay que hacer para ser escritora, si le gusta leer, cuándo empezó a escribir, entre otra cosas. Le hemos regalado un mural dándole la bienvenida y en el que hemos puesto los dibujos de los personajes que salen en algunos de sus libros (Coco, Canela y Anís). También hemos escrito una de las frases que reiterativamente hemos podido leer en sus obras: " SON TRES QUE SE QUIEREN MUCHO, IGUAL QUE LA TRUCHA AL TRUCHO".

Aquí dejamos los dibujitos que hemos hecho, las fotos con Marisa y la decoración de nuestros pasillos con los personajes del Quijote.

martes, 5 de mayo de 2009

UN ALTO EN EL CAMINO

¿Os imaginais ir al trabajo y que en vez de ser algo tedioso, monótono y pesado es algo divertido, enriquecedor y gratificante?

¿ Os imaginais que cada día las personas con las que trabajais os dicen que os quieren muchísimo, que soys los mejores y los más guapos?

¿ Os imaginais que todas las mañanas os reciben con veinticinco sonrisas y con cincuenta brazos, todos dispuestos a abrazarte y a mimarte? ¿Verdad qué parece difícil? Pues a mi me pasa a diario, es un auténtico placer "trabajar" con estos peques, con los que paso cinco horas cada día y con los que estoy aprendiendo, entre otras cosas, a valorar las cosas que a veces, por sencillas, nos pasan desapercibidas. ¡¡Muchas gracias a Stefany, Ana María, Mari Ángeles, Juanfran, José, Antonio Manuel, Andrea Gómez, Natalia, César, Carmen, Salva, Shakira, Noelia, Almudena, Jesús, Alba, Luis Carlos, Lucas, Gabriel, Juan Carlos, Andrea Pérez, Ángela, Fernando, Yesenia y Lamiaa!! Y a los papás y mamás que les ayudan cada día a mejorar como personas.






lunes, 4 de mayo de 2009

ESCUCHAMOS UN CUENTO

Cómo hemos dicho en múltiples ocasiones a leer se aprende leyendo y viviendo el máximo de experiencias posibles de actos de lectura. Es aconsejable que cada día contemos un cuento o una historia a los peques ya que les permite satisfacer sus necesidades de fantasía, desarrollar su imaginación, aumentar su vocabulario, acercarse al lenguaje literario, etc. A veces pensamos que como son más mayores son ellos los que lo tienen que leer, pero a cualquier edad es gratificante, además de permitirnos vivenciar momentos de cariño y de complicidad con ellos.

Hace unas semanas contamos un cuento que aunque al principio nos costó un poco entenderlo, poco a poco lo fuimos asimilando. Se títula el traje nuevo del emperador y aquí lo dejamos para que lo escuchemos y lo disfrutemos.


CLASE: "Seño" Katy. C.E.I.P. StO. DOMINGO Y SAN MIGUEL. "Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento." SOCRATES

Dime y lo olvido,enséñame y lo recuerdo. INVOLÚCRAME y lo APRENDO. Benjamin Franklin