martes, 24 de febrero de 2009

PARTICIPAMOS EN LA FIESTA DE CARNAVAL

Hoy hemos celebrado el Carnaval en nuestro colegio. Ha sido una tarde muy divertida, en la que nos hemos disfrazado de las tribus etíopes: Hamer y Arbore.

Los Hamer son una tribu, agro-pastoril, que ocupa las tierras del sudoeste del Mago National Park, cercanas a la frontera con Kenia. Subsisten principalmente del cultivo del sorgo, mijo, verduras y algo de tabaco y algodón, así como rebaños de ovejas y cabras. Suelen pintar su cuerpo de muchos colores y vestir montones de abalorios al igual que la tribu Arbore: ( pastores nómadas que viven en tukules construidos con tallos de papiro, una técnica de construcción que mantiene fresco el ambiente facilitando el intercambio del aire). Las poblaciones de las tribús de Arbore, se visten con largas faldas, y se enjoyan con collares de cuentas de diversas dimensiones.

Todos pequeños y grandes hemos disfrutado mucho bailando la canción titulada: INJA, de un cantante etíope, YOSEF GEBRE, la que está sonando, y hemos merendado juntos. Desde aquí queremos felicitar a los papás y mamás que se han implicado mucho en este Carnaval, y han transmitido ese interés a los peques. Muchas gracias a todos y todas, esperamos que os gusten las fotos.

CARNAVAL,CARNAVAL

miércoles, 18 de febrero de 2009

LA TRIBU DORZE

Hoy hemos conocido una de las tribu de Etiopía, los Dorze. Son unos 4500 y ocupan una extensión de 30 km2 en los alrededores de Chencha, al sur del país. Su actividad principal son los shama, unas túnicas de colores con dibujos geométricos, que se venden por todo el país.
Las viviendas construidas con bambú, son una de las características que les distingue de los pueblos vecinos. Las habitan durante unos cuarenta años y transcurrido ese tiempo las abandonan para construir otra nueva.
Uno de los productos típicos etíopes es el café, aquí vemos como los Dorze lo tuestan en sus casas, lo machacan en una especie de mortero, lo hierven con agua y por último lo sirven.






TOSTANDO CAFÉ,TRIBU DORZE(ETIOPÍA)






























miércoles, 11 de febrero de 2009

REGALAME UNA SONRISA

Hoy me ha regalado una amiga esta poesía tan sencilla pero a la vez tan relevante en los tiempos que estamos. A veces es necesario detenerse y rechazar el ritmo y las prisas en las que algunos nos pretenden sumergir y disfrutar de esas pequeñas cosas que la vida nos aguarda. Muchas de ellas comienzan con una sonrisa y en mi opinión no hay nada mejor que la sonrisa de un niño.


Una sonrisa no cuesta nada, pero da mucho.
Enriquece a aquellos que la reciben,
sin empobrecer a aquellos que la dan.
Sólo florece un instante, pero su recuerdo
a veces dura para siempre.

Nadie es tan rico o poderoso que pueda
prescindir de una sonrisa, y nadie es
tan pobre que no pueda enriquecerse con ella
Una sonrisa proporciona felicidad en el hogar,
favorece el trato en los negocios, y es
la contraseña de la amistad.

Proporciona descanso al exhausto, estimula
al decaído, reanima al triste, y es
el mejor antídoto natural para los problemas.
Con todo no puede ser comprada, mendigada, pedida,
o robada, ya que es algo que no es de valor
para nadie hasta que se regala.

Algunas personas están demasiado cansadas
para dar una sonrisa.
Dales una de las tuyas, pues nadie necesita
una sonrisa tanto como aquel que no tiene
nada más que dar.


Mohandas Karamchand , Gandhi


domingo, 8 de febrero de 2009

CARNAVAL

Este mes vamos a trabajar en el cole las múltiples culturas que pueblan el planeta, con motivo de la celebración de Carnaval, en concreto la etíope. Lo haremos desde una actitud activa y respetuosa. Para ello necesitamos que todos investiguemos, especialmente sobre las tribus en las que nos vamos a centrar: tribu Arbore y tribu Hamer. Esperamos aprender mucho: costumbres, ubicación geográfica, modos de vida, relación con otras tribus, idiomas, platos típicos, vestidos, canciones, etc. Como ejemplo de estas dos tribus os dejamos con estas fotos que corresponden a nuestros disfraces de Carnaval. (Aunque hemos de ser conscientes que lo que para nosotros constituye el disfraz, para ellos es su ropa de diario).



miércoles, 4 de febrero de 2009

Curiosidades

A veces pensamos que al trabajar con niños tan pequeños es muy difícil aprender de ellos, pero lo cierto es que cada día no sólo nos enseñan sino que además nos sorprenden.
Hoy hemos estado trabajando por parejas las recetas de cocina de diferentes libros aportados por los peques. Teniamos que estudiar las características propias de este tipo de texto ( formato prescriptivo, enumerativo), así como sus diferentes partes (título, ingredientes, modo de hacerlo, número de personas al que va dirigida,etc). Ha resultado muy curioso porque en una de las parejas ha surgido una duda y era como se leía la "K" y la "G". A simple vista parecía que eso no se podía leer, entonces lo he escrito en la pizarra y uno de ellos, en cuanto ha visto Kg ha dicho: " Eso significa kilo".
Una vez más se demuestra que si los acostumbramos a aventurar hipótesis de todo tipo, a razonar, a dialogar, y en definitiva, a pensar, conseguimos grandes resultados y educamos alumnos competentes para el futuro.


CLASE: "Seño" Katy. C.E.I.P. StO. DOMINGO Y SAN MIGUEL. "Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento." SOCRATES

Dime y lo olvido,enséñame y lo recuerdo. INVOLÚCRAME y lo APRENDO. Benjamin Franklin