viernes, 30 de enero de 2009

DÍA DE LA PAZ

Hoy hemos celebrado en el cole el día de la Paz. Ha sido una jornada muy divertida y hemos hecho muchas cositas:

- Hemos dialogado sobre lo que significa este día, porque se conmemora hoy, quién fue Ghandi, la importancia de la paz, el rechazo de la violencia de cualquier tipo,etc. Después hemos escrito dos notas con frases positivas y negativas. Cada niño ha escrito la suya y cuando hemos salido al patio las hemos leído y hemos juntado en un buzón todas las notas positivas. Las notas negativas las hemos echado en otro buzón azul, para reciclarlas.

- También hemos bailado varias canciones que defienden la libertad y la paz.

- Nos hemos pintado la cara.

- ¡Y por último también hemos celebrado el cumple de Stefany y Ana María!

¡¡ Cuántas cosas se pueden hacer en una sola mañana!! Esperamos que os gusten las fotos y que nos sigáis ayudando a aprender.

viernes, 23 de enero de 2009

UN POCO DE HISTORIA



El día 30 de enero se conmemora la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948,asesinado por un fanático hinduista. Celebramos en este día el Día Escolar de la No–violencia y la Paz (DENIP). Este día fue fundado en 1964 por el Inspector de Enseñanza Básica LorenzoVidal.
Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, India. Estudió derecho en Londres y después se instaló en Sudáfrica para trabajar como consejero jurídico de una empresa india. Pasó allí 21 años y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios.
En 1915 regresó a la India y organizó la resistencia no violenta contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Fue encarcelado en numerosas ocasiones. En 1937 era el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios. Ganó una credibilidad considerable gracias a la austeridad que practicaba. Defendía el amor como la única relación válida entre los seres humanos, y su preocupación por los demás y su comportamiento humano hicieron que se le conociera como Mahatma, nombre que le dio el poeta Rabindranath Tagore y que significa “gran alma”.
Los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán. Tras la independencia en 1947 hubo enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. Por medio de una serie de huelgas de hambre consiguió llevar la paz a Calcuta y Nueva Delhi.

En muchas ocasiones ya hemos hablado de la importancia de resolver las dudas e interrogantes que plantean los niños y niñas. Hablar con ellos sobre temas de Historia desde las primeras edades, hace que sientan interés por aquello que les rodea, y que sean capaces de ir razonando y valorando principios y libertades, que a veces damos por sabidos . De este modo conocen que no siempre las personas han gozado de los mismos privilegios que tenemos en la actualidad, además de ser conscientes de que hay muchos pueblos y naciones en los que la vida es muy diferente.
Os invito a reflexionar con vuestros hijos durante esta semana sobre la paz, la guerra, la libertad, el respeto,etc.





"Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y hacerlas florecer en su corazón". María Montessori

domingo, 18 de enero de 2009

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


Hoy en día, desafortunadamente, existen numerosas especies animales en peligro de extinción a nivel mundial. Entre las causas que encontramos están la desaparición indiscriminada de recursos que necesitan para vivir, la caza indiscriminada, la tala de árboles, el cambio climático, etc. Así el hombre se ha convertido en la principal amenaza para estos animales al destruir su hábitat natural e incluso al matarlos.

La velocidad a la que se extinguen va aumentando cada vez mas.
Actualmente se conocen aproximadamente 11.167 en peligro de extinción, de las cuales 124 están englobadas en las categorías de “estado crítico”.

Por ello desde pequeños debemos inculcar hábitos de cuidado y amor hacia los seres vivos, ya que todos son necesarios para mantener un ecosistema equilibrado y en definitiva, mantener la vida en el planeta Tierra. Os emplazo a ver estos vídeos con vuestros hijos e hijas y comentar su importancia para nuestro futuro.

jueves, 15 de enero de 2009

LOS CIEN LENGUAJES



El niño
está hecho de cien.
El niño tiene cien lenguas
cien manos
cien pensamientos
cien maneras de pensar
de jugar y de hablar
cien siempre cien
maneras de escuchar
de sorprenderse de amar
cien alegrías
para cantar y entender
cien mundos
que descubrir
cien mundos
que inventar
cien mundos
que soñar.

El niño tiene
cien lenguas
(y además de cien cien cien)
pero le roban noventa y nueve.
La escuela y la cultura
le separan la cabeza del cuerpo.
Le dicen:
de pensar sin manos
de actuar sin cabeza
de escuchar y no hablar
de entender sin alegría
de amar y sorprenderse
sólo en Pascua y en Navidad.
Le dicen:
que descubra el mundo que ya existe
y de cien le roban noventa y nueve.
Le dicen:
que el juego y el trabajo
la realidad y la fantasía
la ciencia y la imaginación
el cielo y la tierra
la razón y el sueño
son cosas que no van juntas
Y le dicen
que el cien no existe
El niño dice:
"en cambio el cien existe".
Loris Malaguzzi

martes, 13 de enero de 2009

Proyecto: EL REINO ANIMAL




Durante este trimestre vamos a estudiar la vidad de los animales. En Enero nos iniciaremos con aquellos que nos son más familiares: Mamíferos. Investigaremos sobre su habitat, alimentación, reproducción, características físicas, etc. Para empezar a hacerlo de forma divertida os dejamos tres vídeos que hemos encontrado en internet y que pueden resultar muy didácticos. Visionarlos y comentarlos en familia



CLASE: "Seño" Katy. C.E.I.P. StO. DOMINGO Y SAN MIGUEL. "Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento." SOCRATES

Dime y lo olvido,enséñame y lo recuerdo. INVOLÚCRAME y lo APRENDO. Benjamin Franklin