viernes, 23 de enero de 2009

UN POCO DE HISTORIA



El día 30 de enero se conmemora la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948,asesinado por un fanático hinduista. Celebramos en este día el Día Escolar de la No–violencia y la Paz (DENIP). Este día fue fundado en 1964 por el Inspector de Enseñanza Básica LorenzoVidal.
Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, India. Estudió derecho en Londres y después se instaló en Sudáfrica para trabajar como consejero jurídico de una empresa india. Pasó allí 21 años y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios.
En 1915 regresó a la India y organizó la resistencia no violenta contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Fue encarcelado en numerosas ocasiones. En 1937 era el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios. Ganó una credibilidad considerable gracias a la austeridad que practicaba. Defendía el amor como la única relación válida entre los seres humanos, y su preocupación por los demás y su comportamiento humano hicieron que se le conociera como Mahatma, nombre que le dio el poeta Rabindranath Tagore y que significa “gran alma”.
Los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán. Tras la independencia en 1947 hubo enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. Por medio de una serie de huelgas de hambre consiguió llevar la paz a Calcuta y Nueva Delhi.

En muchas ocasiones ya hemos hablado de la importancia de resolver las dudas e interrogantes que plantean los niños y niñas. Hablar con ellos sobre temas de Historia desde las primeras edades, hace que sientan interés por aquello que les rodea, y que sean capaces de ir razonando y valorando principios y libertades, que a veces damos por sabidos . De este modo conocen que no siempre las personas han gozado de los mismos privilegios que tenemos en la actualidad, además de ser conscientes de que hay muchos pueblos y naciones en los que la vida es muy diferente.
Os invito a reflexionar con vuestros hijos durante esta semana sobre la paz, la guerra, la libertad, el respeto,etc.





"Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y hacerlas florecer en su corazón". María Montessori

No hay comentarios:

CLASE: "Seño" Katy. C.E.I.P. StO. DOMINGO Y SAN MIGUEL. "Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento." SOCRATES

Dime y lo olvido,enséñame y lo recuerdo. INVOLÚCRAME y lo APRENDO. Benjamin Franklin