miércoles, 23 de abril de 2008

¡ FELÍZ DÍA DEL LIBRO! LEYENDA DE SAN JORGE



Erase una vez una ciudad llamada Llívia, la cual tenía una lago que estaba habitada por un monstruoso dragón que asustaba a la gente del lugar cuando salía del lago y se aproximaba a las murallas de la ciudad.Todo el mundo sabía muy bien cuando estaba cerca el dragón a causa del olor tan pestilente que dejaba a su paso.
Para evitar su cercanía, los habitantes de la ciudad sacrificaban a diario un par de corderos para saciar el hambre del monstruo.Al cabo de un tiempo se acabaron los animales de la ciudad y al dragón, como tenía mucha hambre le daba igual devorar a niños, niñas, hombre y mujeres.

Un día estaba paseando la hija del rey por el campo y no se dio cuenta de que se había alejado mucho de las murallas del castillo cuando de repente vio a lo lejos al dragón que se dirigía presuroso hacia ella.Sin perder tiempo, la princesa empezó a correr con todas sus fuerzas. Pero el dragón pronto la alcanzó.

En ese momento un caballero a caballo (San Jorge) se acercó a toda prisa y se puso entre la niña y el monstruo, enfrentándose a él con toda su valentía. Al final, con toda su valentía consiguió asestar con su lanza un golpe mortal en la boca al dragón.


San Jorge salvó a la hija del rey y libró a todos los ciudadanos del lugar del terror que les causaba el monstruoso dragón. El rey, que estaba muy contento, entregó todas sus riquezas a San Jorge para agradecerle el salvamento de su hija y éste las repartió todas a los pobres.



ESCRITO POR:David González Piñana de Ed. Infantil,4 años, del CEP Zurbaran, BILBAO

martes, 22 de abril de 2008

ENLACES

En la parte derecha de la página del blog iremos poniendo aquellas páginas que resultan interesantes para que las visiteis con los niños/as. Podéis echarles un vistazo primero vosotros/as y luego entrar con ellos. Son páginas donde encontrareis juegos, recursos, libros, talleres, proyectos, etc., muy interesantes.

sábado, 12 de abril de 2008

EDUCANDO LA CREATIVIDAD

A veces, en las entrevistas que mantenemos os preguntais qué podeis hacer en casa para que los "peques" avancen. En varias ocasiones os he dicho que es importante desarrollar la creatividad en el pensamiento de los niños. Por ello, y a raíz de un artículo que he leído de Francesco Tonucci, os animo a que en casa:

- No os obsesionéis con los resultados.
- Que vuestros hijos e hijas no tengan miedo a equivocarse.
- Hacerles ver las dificultades como fuentes de riqueza, sin bloqueos.
- No convirtáis el trabajo en algo repetitivo, fomentar actividades novedosas.
- Estimilarles siempre en positivo.
- No sobreprotegerles, ya que les evitamos el necesario adiestramiento de saber administrar la frustración.

Como bien dice Tonucci: "Fomentar la fantasía en los niños es asegurarnos que hay un futuro prometedor, que ellos serán capaces de imaginar. Para esto es necesario que, quienes nos relacionamos con ellos, tengamos la prudencia suficiente como para no solamente no abortar sus brotes de fantasía, sino fomentarlos. Eso entrenará sus mentes para ser creativos".
Un ejemplo son los cuentos que han escrito ellos y ellas con vuestra colaboración, con un título común: Pon un elefante en tu piso.La razón de partir de este título es porque el próximo martes vendrá el autor de este libro, el dibujante argentino-español: JORGE WERFFELI, a visitarnos al colegio, con motivo del día del libro. Él nos contará cómo ilustra y redacta sus libros y nos animará a leer y escribir "como sepamos". Esperamos que sea una experiencia inolvidable. El libro es de la editorial EVEREST, y estimula especialmente el desarrollo de la imaginación y de la fantasía.
CLASE: "Seño" Katy. C.E.I.P. StO. DOMINGO Y SAN MIGUEL. "Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento." SOCRATES

Dime y lo olvido,enséñame y lo recuerdo. INVOLÚCRAME y lo APRENDO. Benjamin Franklin