sábado, 12 de abril de 2008

EDUCANDO LA CREATIVIDAD

A veces, en las entrevistas que mantenemos os preguntais qué podeis hacer en casa para que los "peques" avancen. En varias ocasiones os he dicho que es importante desarrollar la creatividad en el pensamiento de los niños. Por ello, y a raíz de un artículo que he leído de Francesco Tonucci, os animo a que en casa:

- No os obsesionéis con los resultados.
- Que vuestros hijos e hijas no tengan miedo a equivocarse.
- Hacerles ver las dificultades como fuentes de riqueza, sin bloqueos.
- No convirtáis el trabajo en algo repetitivo, fomentar actividades novedosas.
- Estimilarles siempre en positivo.
- No sobreprotegerles, ya que les evitamos el necesario adiestramiento de saber administrar la frustración.

Como bien dice Tonucci: "Fomentar la fantasía en los niños es asegurarnos que hay un futuro prometedor, que ellos serán capaces de imaginar. Para esto es necesario que, quienes nos relacionamos con ellos, tengamos la prudencia suficiente como para no solamente no abortar sus brotes de fantasía, sino fomentarlos. Eso entrenará sus mentes para ser creativos".
Un ejemplo son los cuentos que han escrito ellos y ellas con vuestra colaboración, con un título común: Pon un elefante en tu piso.La razón de partir de este título es porque el próximo martes vendrá el autor de este libro, el dibujante argentino-español: JORGE WERFFELI, a visitarnos al colegio, con motivo del día del libro. Él nos contará cómo ilustra y redacta sus libros y nos animará a leer y escribir "como sepamos". Esperamos que sea una experiencia inolvidable. El libro es de la editorial EVEREST, y estimula especialmente el desarrollo de la imaginación y de la fantasía.

No hay comentarios:

CLASE: "Seño" Katy. C.E.I.P. StO. DOMINGO Y SAN MIGUEL. "Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento." SOCRATES

Dime y lo olvido,enséñame y lo recuerdo. INVOLÚCRAME y lo APRENDO. Benjamin Franklin